sábado, 30 de julio de 2011

SANTIAGO DE COMPOSTELA.DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS A TRAVES DE LOS SIGLOS.

He estado en Santiago tres veces en mi vida. Os relato lo vivido.
A medidados del siglo pasado, allá por el año de 1.965, a la sazón yo con 13 años, estuve en La Ramallosa en un convento de monjas habilitado para campamento de verano , procedente del colegio Sagrados Corazones de Madrid.
                                   
Por aquel entonces, yo tenía una máquina de fotos "Brownie Fiesta" de Kodak, con la que tomé las 12 fotografías en blanco y negro que contenía el carrete. Una de ellas la presento al concurso de fotos (ver).
Comíamos de rancho y muy rico, por cierto (para otras cosas no sé, pero para la cocina, las monjas tienen muy buenas manos).
                                                           
Un grupo de unos 100 escolares en plena adolescencia nos mortificábamos cada noche, (con Franco se llamaba más o menos así, hoy día tiene otro nombre y la médula no se reblandece) Desde Playa América se veían las luces de San Telmo y los fuegos fatuos por encima del convento.
La Santa Compaña, buscando paseantes nocturnos por los caminos para que se unieran a Ella, (Hoy se llama "hacer botellón").
Fuimos de excursión a Santiago y recibimos la" gracia del jubileo" que consistió en una indulgencia plenaria. Se nos perdonaron todos nuestros pecados. A mi regreso a Madrid, en la Estación de Príncipe Pío al bajar del tren, mi madre me dijo que tenía un "halo de santidad" alrededor de la cabeza . Me volví y un rayo del sol
- Pag 1/3 -
que se estaba poniendo produjo un destello en mis ojos que me hizo daño y ... LLORÉ.
En el verano de 1982, ya era independiente. El dinero me quemaba en el bolsillo, y ya casado y junto a otra pareja (vivían en pecado), decidimos recorrer Galicia y conseguir el jubileo.
Decidimos ir de Camping. Unos mejor que otros, las lluvias nocturnas, el barro en el coche, la tienda creció durante el viaje, al final no cabía en el maletero. Las noches, ¡qué noches!, eran un jubileo continuo. Se mezclaban los ruidos, los olores.... no se sabía de qué tienda procedían, pero desde la distancia se veían los fuegos fatuos y los de San Telmo mezclados. La Santa Compaña escuchaba "son tus perjúmenes mujer....", en un transistor.
Mi máquina de fotos era ya en color. (Ver foto del cruceiro de HIO )

                                                    
Fuimos a Santiago, recibimos el jubileo a medias, pues nos saltamaos una de las condiciones, pero como los que estaban en pecado eran la otra pareja, pues peor para ellos.
Ya entonces empezamos a comer marisco: sardinas, mejillones, y un día pulpo.
Pasé por la Ramallosa, se me metió un mosquito en el ojo y.....LLORÉ.
En el siglo actual, en este año de 2010, estuve con mi mujer (la misma) en un buen Hotel en A Coruña. Tenía un baño enorme sólo para los dos.
                                                         
 Me vino a la memoria la experiencia de los baños comunes del Camping. Todos los usuarios con nuestra bolsita de
- Pag 2/3 -
aseo, haciendo cola (grupo de gente en orden, uno detrás de otro), moviéndonos a saltitos. Luego cuando entrabas y te "medio sentabas", veías la cola (grupo de gente en orden....) de los que estaban fuera, a través de aquellas puertas de persiana.
Los entendidos dicen que desde fuera no te ven, pero yo soy incrédulo y no podía concentrarme, con aquellas toses nerviosas y los golpecitos con el pie en el suelo.
Mi máquina de fotos es ya digital. Tiene una tarjeta de 4 gigas, pero he hecho 12 fotos. (Ver catedral, la misma que la de 1965, pero con más gente alrededor).
Por fin he comido marisco de verdad.
Fuimos a Santiago y entre que no cumplimos las tres condiciones, ¡vaya colas ! (grupo de gente.....) y que, o nuestros pecados son veniales, o son sin querer, o ya no me acuerdo, nos dieron la indulgencia sin más.
Y sentado en el cómodo inodoro de la habitación de mi hotel, no con "fuegos fatuos", pero sí con "flato" que vivan los callos con garbanzos... LLORÉ
Este es mi relato de 3 viajes a Santiago a lo largo de mi vida ,en 1965, 1982 y 2010..
En el 2021 volveré .
No sé si el "jubileo" ganaré, pero sí "jubilado".
No sé si alguna foto haré, y si tendré algún pecado..
Pero creo que un buen "albariño" degustaré....
y entonces... LLORARÉ.
- Pag 3/3 -

1 comentario:

  1. Será la tercera vez para mi. La de la Ramallosa me la perdí.
    Comeremos marisco, iremos a las islas Cíes.... Y si no te cura el oftalmólogo antes, llorarás también....

    ResponderEliminar