sábado, 20 de agosto de 2011

I CONCURSO DETALLES LITERARIOS HOTEL VICTORIA. ARNEDO.

LA VIDA DE TITULLUS, HIJO DE VIANUS  DE LOS CALAÉDICOS.

En Arenerum, en el siglo II de nuestra era, vivía Titullus, un esclavo peregrinus que no tenía la ciudadanía romana todavía. Era amigo de juegos  de Gaius Antonius que si la tenía y además los dos trabajaban el calzado para el poblado.
Era un buen lugar, estaba situado  en el cruce de la calzada que unía Calagurris con Numancia y la de Contrebia Leukade con Varea. Con cierta frecuencia, pasaban las legiones romanas, que gracias al empedrado, al barro y a la velocidad que llevaban, nos daban un trabajo enorme para la reparación de los campagus de los legionarios.

Por las tardes, cuando el sol se ponía, se sentaban en el scamun adosado al muro del taller que era un banco de piedra bastante cómodo. Sacaban una cántara de vino de la zona y en unos cubiletes de madera se servían unas porciones generosas de este preciado líquido que levantaba pasiones allá en Roma. Comentaban el dicho romano en boga de “Sin Baco ni Ceres, Venus tiene frío” y se reían. “Gaius, cuando nuestros huesos se conviertan en polvo, ¿ quedará alguien aquí que siga nuestra obra o morirá con nosotros?”.
Ya por la noche, abrazados y cantando “o sole mío”, se levantaban y se iban hacia sus casas, llegaban primero a la de Titullus pero no conseguían llegar a traspasar la puerta pues la mujer empezaba a lanzarles todos los zapatos que tenía en el zaguán, sycyonium, calceus, muleus, phaecasium, calceti, soleas, caligas, crépidas, baxeas, sandalium, carbatinas, chinelas, sclponeae, campagus y coturnos.
Gaius sangraba por la cabeza, pues el coturno que le dio era de  madera. Entonces  se dirigieron al acuartelamiento de la legión que estaba en el cerro, pues sabían que allí había físicos que le podían curar.

Mientras subían la cuesta y tarareaban “arrivederci Roma”, divisaron la entrada del campamento.  Ponía en un cartel “Legio VI  VICTRIX” y deseaban, que más allá del siglo XXI, en esta zona, siguieran con la tradición del calzado y de las vides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario