domingo, 20 de noviembre de 2011

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS "EL RIOJA Y LOS CINCO SENTIDOS" - EL POLLO TOMATERO

                                                     EL POLLO TOMATERO.
En Extremadura se celebraban con gran pasión la fiesta de los Quintos y aún hoy día, aunque ya no existe la mili, ha quedado como el paso a la edad adulta.
El nombre de Quintos proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que impuso Juan II de Castilla, según la cual uno de cada cinco varones, debía servir en el ejército.

Pues en el año de 1970, un grupo de quintos nos reunimos para cenar un pollo tomatero hermoso que habíamos criado a nuestros pechos. El vino corría en abundancia y empezamos con las apuestas típicas. Yo más que tú, tú más que yo y el nivel alcohólico iba subiendo.
De repente uno de nosotros, el Nicanor se levantó y salió corriendo por la puerta gritando y aullando. Los demás, que tampoco estábamos muy sobrios, la verdad, salimos detrás de él por todas las callejas, sorteando el arroyo central de basuras que corría calle abajo.

Nos costó acorralarlo junto al pretil del pilón del ganado, pero se revolvió y se tiró de cabeza. Los demás tras él y a duras penas conseguimos sacarlo y en procesión llevarlo a la casa del médico Don Antonio.
Gritos, golpes y la casa a oscuras, a todo esto eran las doce de la noche y el frío de febrero nos calaba a todos.
Al rato se abrió la ventana del primer piso y se asomó Don Antonio, el médico.
“Me cago en todos vosotros, hacer como hago yo, que cuando me emborracho, no molesto a nadie” y cerró la ventana de un golpe.

Y nosotros, callados, llevando a Nica como si fuera el cristo de la Legión, nos volvimos al  bar a terminar de dar cuenta del pollo tomatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario