domingo, 20 de noviembre de 2011

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS "EL RIOJA Y LOS CINCO SENTIDOS" - DE DOMINGO A DOMINGO

                                                  DE DOMINGO A DOMINGO.
En 1042, Domingo camina desde San Millán de la Cogolla, rumbo a Burgos, desterrado por su rey Don García de Navarra y se encuentra en un camino a un abad trabajando en la colocación de piedras.
Los dos abades se quedan mirando y corren a fundirse en un abrazo, se conocen, los dos se llaman Domingo y el trabajador no le tiene rencor a pesar de que no le han dejado entrar ni en San Millán ni en Valvanera. Es cura porque le ha nombrado el obispo de Ostia Don Gregorio, legado papal.


Domingo, sin embargo es benedictino. Domingo García le acoge y le da posada.

Le enseña el puente de madera que ha construido con el obispo Gregorio y el Hospital, el pozo, la iglesia y el albergue.
Cenan sopa de verduras y un tazón de vino caliente porque ha metido un hierro candente en la cántara. Domingo García le cuenta que en este puente se juntan los dos caminos de Santiago, el Francés y el vasco-francés y que toda ayuda es poca para los peregrinos por la hambruna que existe.
Domingo sabe que va a ser destinado a levantar San Sebastián de Silos y le cuenta que lleva esquejes de vides y códices de los cuales le va a dar, antes de su marcha.

Durante la Reconquista se replantan las vides que fueron arrancadas por los musulmanes desde Al-Hakam II.
Le cuenta que en los monasterios se cultiva la vid en viñedos acotados, los Clos y le cuenta que la Regla Benedictina asigna a cada monje una hemina diaria de vino, como 0.27 litros.
Le enseña que para aumentar la vida del vino, se usa recubrimiento de brea, uso de resinas o saborizantes. También se mezcla con agua o miel.

Al día siguiente, después de un desayuno frugal, se despiden, pero esos esquejes se expandirán por todo el camino de Santiago, dando lugar a los vinos de la Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario