miércoles, 9 de mayo de 2012

I CONCURSO DE RELATO EXPRESS " PALABRAS DESDE UN POZO " - MUSEO SEFARDÍ - 2012 - BROCAL

                                                                        BROCAL  


Brocal árabe, Toledo. Volví a leer la tarjeta y me pregunté que qué hacía este brocal en el Victoria & Albert Museum de Londres. No había nadie en la sala y no me pude aguantar el posar mis manos en el borde, afuera llovía con intensidad y sería el ruido del agua o el recuerdo de las humedades del pozo que sentí en mi subconsciente las vivencias de la época musulmana, judía y cristiana que tuvo durante los siglos XII y XIII. La leyenda del pozo amargo con la judía Raquel y el cristiano Fernando.

O aquella vez que el Rabbí Abraham Ben Meir Ibn Ezra (אברהם אבן עזרא or ראב"ע), se acercó al brocal y pidió a una mujer con velo un poco de agua. Poeta insigne que frecuentó los baños judíos rituales y donde leía sus escritos, algunos homoeróticos.
Toledo, en septiembre de 1170, del año de 560 de la hégira y del año 4930 de los judíos, era un crisol de culturas donde se fundían la sinergia multicultural de las tres religiones, donde se podían encontrar en los baños públicos y donde cada uno expresaba su pensamiento, mientras las hetairas o coperos servían los vinos que la tierra les daba.

Me asomé al interior del brocal y los sonidos reverberaban por las paredes y me llegaron con claridad las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer sobre Toledo, el beso, la ajorca de oro, la arquitectura árabe y algunas más.
Fue al volver a España, cuando me documenté sobre el brocal del pozo que había dejado en Londres y me quedé estupefacto al encontrar un dibujo de Valeriano Bécquer de 1856 en el que está situado al lado de un laurel,  junto a una joven y con un texto de su hermano Gustavo.
Este brocal estuvo situado en el jardín de una casa del callejón de San Ildefonso, que habitaron los hermanos Bécquer, junto a la amante toledana , que está dibujada, Alejandra González Esteban de Gustavo.
¿Cuántas obras de arte español están diseminadas por el mundo?
Tres libras esterlinas pagaron por este brocal.
Si vais por el museo londinense acercaros al brocal, poner vuestras manos en el borde y escuchar y oiréis los lamentos de nuestra historia y de la de Toledo.

1 comentario:

  1. Alejandro, qué poético y hermoso... hasta el final.

    También están muy bien las fotos del carnaval.

    Un beso, Epífisis

    ResponderEliminar