viernes, 28 de febrero de 2014

I CONCURSO DE MICRORRELATOS "LENTEJA DE TIERRA DE CAMPOS" - 2014 - ÉRASE QUE SE ERA....


                                                                                  ÉRASE que se era
 

Así empezaba mi madre tantas tardes de invierno en Valladolid, por la ventana, el patio de la Academia de Caballería y mis tres hermanas y yo, alrededor de la mesa camilla, encima, un paquete de papel medio abierto y en el centro, centenares de lentejas.
 

Tenía, lo que tiene que tener un cuentacuentos, voz, dulzura, memoria y una cantidad de historias infinitas, para tenernos en tensión, mientras nuestras manitas cogían un puñado, algunos arrodillados sobre la silla de enea, con surcos sobre nuestra piel, que luego frotábamos para quitarnos las marcas.
 

Del montón de cada uno, íbamos separando las piedras, que arrojábamos a un plato de cocina desportillado, con un ruido metálico cantarín, mientras mi madre se quejaba del economato militar de dónde provenían.
 

Además, mientras Juan Sin Miedo se introducía en el castillo en una noche de tormenta, mi madre, de las limpias, iba quitando las agujereadas, aunque según ella eso significaba que el gorgojo ya se había escapado.
 

A veces, mi padre se apoyaba en el quicio de la puerta, con su sempiterno cigarrillo de caldo en  una mano y un vaso de clarete en la otra, sin decir nada y sonreía.

4 comentarios:

  1. Que bien reflejas una època de nuestras vidas, los que estamos en los 50 y pico separamos lentejas y lavabamos el arroz antes de echarlo al puchero.Mientras todo esto sucedía en la radio las novelas en la radio eran el telón de fondo a la escena.
    Cuantos recuerdos afloran a mi mente con lo que acabo de leer.
    Un beso
    Puri

    ResponderEliminar
  2. Pues si Puri, antes se valoraban cosas más sencillas. Hoy día, los niños tienen de todo. Recuerdo "Ama Rosa".
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuánto le gustaría a ella leer este relato...se le iluminarían y se le humedecerían los ojos...

    ResponderEliminar
  4. Pues si, es un poco homenaje para ella en una época dura de estrecheces.
    Un beso

    ResponderEliminar